Hará ya un par de semanas que se puso en contacto conmigo, vía mail, una tal Cristina preguntándome si vivía cerca de Clapham Juction, para un puesto de camarero. Le respondí que por el momento estaba buscando piso y vivía cerca de Clapham North.
El viernes 23 me llamó por teléfono preguntándome que si seguía buscando trabajo me pasara el sábado a las 1 pm para hacer una prueba:
“Trae camiseta negra, zapatos negros y vaqueros”.
Me dijo que si quería y me venía bien podía hacer la prueba ese mismo viernes y así empezar a trabajar el fin de semana si pasaba la prueba. Le dije que tenía unos pisos que ver y no me venía bien. En realidad podía haber ido a hacer la prueba pero antes quería volver a coger rodaje utilizando la bandeja de camarero y prepararme un poco de conversación en inglés para atender a los clientes.
Sábado 24 de Octubre 12.50 de la mañana. Entro en el bar para hacer la prueba, me dan delantal rojo y me dicen que me ponga con un chico. Un poco desubicado voy de aquí para allá intentando ayudar en lo que se podía, viendo que hacían los demás, recibiendo información, llevando platos a mesas and so on.
La jefa me pregunta que si me veo capaz de servir una paella para 6 personas. Me quedo mirándola y le digo que no (sujetar la paella con la izquierda y servirla para seis personas sin poner la paella en la mesa no era algo que me viera capaz de hacer el primer día). Al rato, algo que me sonó muy típico, una compañera (que era la que más dispuesta se había mostrado a ayudarme) me decía mientras trabajábamos:
“Nunca le digas a la jefa que no, nunca. Le dices que sí y lo haces, ya verás que es fácil”.
Más tarde recogiendo una mesa, unas copas de cerveza no me cabían en la mano así que las cogí por encima (metiendo los dedos dentro de la copa [que antes de hacerlo pensaba: “a ver, no son copas de vino, no puedo llevarlas entre los dedos, la única forma de llevarlas todas, con mis conocimientos, son tres en cada mano si no quiero ir a por la bandeja al office y así ir rápido”]) y al girarme ahí estaba la jefa, mirada de cabreada y…
“Así no cojas las copas, que esto no es una tasca!”
Total que estuve dos horas haciendo la prueba. Un poco perdido porque era difícil identificar los platos que iban saliendo de la cocina con lo que ponía en cada una de las comandas: “Classic Cod Fritters with parley”, “potato raviolis with Angus oxtail and vegetables with rioja wine sauce”, y bueno, hay algunas fáciles que te las sabes “brava potato”, “marinated Seville olives”, pero es que, de identificar una o dos palabras del plato (o todas las palabras) a asociarlo a lo que estas viendo… no es tan fácil, que este restaurante no es una tasca…
A las 3 pm me dice la jefa que le acompañe para hablar con ella. Salimos fuera y me dice:
Jefa: Qué tal Javier ¿cómo te has visto?
Experto: Pues bueno, un poco liado con los platos, pero más o menos bien…
Jefa: La verdad es que tienes cosas que están verdes, pero eso se puede mejorar, por lo demás te he visto atento y que sabías moverte.
Experto: (Claro, si estaba too el rato de un lao pa otro a ver si podía hacer algo, y como a veces no sabía que hacer disimulaba moviéndome…)
Jefa: Bueno pues mira, en principio ibas a hacer el training el lunes, pero como tengo un camarero que no puede venir este fin de semana que te parece si empiezas esta tarde y mañana también.
Así que nada, me dieron de comer, y tuve descanso de 2 horas, hasta que luego volví al lío. Empecé a las 5 pm y acabé a las 12.30 de la noche. Poco a poco iba aprendiendo, pero aún así me seguía perdido a veces sin saber que hacer. Como era de esperar me tocó barrer y fregar y por último enfundarme los guantes y fregar los baños. Era el nuevo. Acabamos sobre las una de la noche, estábamos el manager, dos camareros y yo. Nos quedamos cenando y tomando unas cervezas.
La verdad es que, por la conversación que tuvimos aquella noche, y por las cosas que decía el manager (que se iba al día siguiente y no hablaba muy bien del restaurante, pero era muy simpático y a todos les caía muy bien) me plantee muy seriamente no volver al día siguiente o dejarlo (además el decía que la dueña le había dicho que sólo me cogían para una sustitución hasta el martes y que luego me echarían, por otro lado ella me había dicho que este mes me pagaría en cash pero que para el siguiente necesitaba un número de cuenta). Es un restaurante español (de catalanes) donde todos los camareros hablan español, lo que no me permitía practicar inglés, sólo con los clientes. Además, no hay ningún tipo de contrato (aunque si hay compañeros que llevan 4 meses (sin contrato también), se quejaban de que los jefes son puñeteros, etc.
Luego, por la noche, aunque estaba cansadísimo y con un dolor de rodillas increíble, me costó 2 horas coger el sueño. No paraba de darle vueltas a la cabeza sobre que hacer: si volver al día siguiente para trabajar, si volver y decirle que no seguía, si no volver, si trabajar en español iba a ser lo mejor, etc etc.
Volví, había dos camisetas y dos delantales para mi, el dispositivo de la maquina con mi nombre para poder grabar comandas y mi horario de la semana siguiente, empezando con mi training del lunes.
Finalmente he decidido quedarme, ver como evoluciona y por lo menos estar un mes, mientras puedo seguir buscando otro trabajo en las horas o días libres, y gano dinero para mantenerme el mes.
Hoy es Lunes, he hecho mi training, he trabajado 4 horas, y mañana trabajo otras cuatro de 8 pm a 12 pm (hago unas 30-35 horas a la semana). Por ahora no va mal la cosa, quien me iba a decir a mí que iba a comer o cenar todos los días en un restaurante… C’est la class!!
P.D: Todavía no tengo piso, ufff, toiiiii!!! Toiiii que no toiiii¡¡¡¡¡¡!!!!!. A ver si sale ya antes de este viernes.
P.D.2: Este jueves he quedado con Carlos, de Juanelo Catofen. Tiene que hacer unas fotos a la catedral de San Paul’s para su Master de fotografía. Me mandó un mail diciéndome que necesitaba un gran favor, que no conocía a nadie más aquí en Londres que le pudiera ayudar. Le llamé, quiere hacer algo original, quiere que me disfrace de San Pedro y hacer fotos en la catedral. Le dije: ¿no conocías a nadie más en Londres? ¿o no conocías a otro gilipollas que supieras que lo iba a hacer?. Total, el jueves hago mi primer book católico.
P.D 3: Link al restaurante (tu verás como al final, de tanto click lo posiciono orgánicamente de los cinco primeros en Google y se meten en mi blog (los jefes), lo que faltaría vamos, :P)
Palabra de día:
No hay comentarios:
Publicar un comentario